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proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 
proceso:APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
 

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División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 07000 26 de abril de 2024 DCP-0084 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. N° 23.957, “Reformas a la Ley de Contratación Pública, Ley No. 9986 del 27 de mayo de 2021, para promover la sana competencia y evitar el abuso de la excepción para la contratación entre entes públicos”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1740-2024 de 5 de abril de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la excepción prevista en la antigua Ley de Contratación Administrativa para la actividad contractual entre entes de derecho público y, más recientemente, en Ley General de Contratación Pública, ha sido utilizada de forma abusiva por las instituciones públicas sin atender a la satisfacción del interés público y sin asegurar los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y el buen uso de los fondos públicos. Indica además que el uso abusivo de la excepción para la contratación entre entes públicos ha sido documentado en diferentes momentos. Así, por ejemplo, en noviembre del año 2022, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concluyó, a partir de un estudio realizado, que la excepción a los procedimientos ordinarios para la actividad contractual entre entes de derecho público limitó la sana competencia y favoreció a los operadores de telecomunicaciones estatales frente al resto de empresas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:dab@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Contratación Pública 2 Manifiesta la iniciativa legislativa que recientemente, se ha denunciado que la Age ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 26/04/2024
Documento: 07000-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 7200 30 de abril de 2024 DJ-0740-2024 Señora Ericka Ugalde Camacho Jefa de Área, Comisiones Legislativas III ASAMBLEA LEGISLATIVA correo electrónico: lhernandezb@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Consulta Proyecto de Ley denominado: “Ley de Transporte Remunerado No Colectivo de Personas y Plataformas Digitales”, expediente n.° 23.736. Nos referimos a su oficio n.° AL-CPGOB-0452-2024 del 1° de abril de 2024, notificado mediante correo electrónico el 4 de abril en curso, en el cual solicita el criterio de la Contraloría General con respecto al Proyecto de Ley denominado “LEY DE TRANSPORTE REMUNERADO NO COLECTIVO DE PERSONAS Y PLATAFORMAS DIGITALES” (texto sustitutivo), que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 23.736. Sobre el particular, una vez revisada la propuesta legislativa, si bien su contenido no guarda relación directa con el ámbito de competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General, se informa que mediante oficio n.° 10512-2023 (DFOE-CIU-0346) del 10 de agosto de 2023, este órgano contralor emitió observaciones en cuanto a dicho proyecto de Ley, por lo que se mantiene las valoraciones realizadas en el citado oficio. De acuerdo con lo expuesto, se da por atendida la presente gestión. Atentamente, Lic. Luis Diego Ramírez González Gerente de División Lic. Iván Quesada Rodríguez Gerente Asociado Licda. Johanna Rodríguez Monestel Fiscalizadora JRM/IQR/LDRG Ce: Despacho Contralor NI: 7205-2024 G: 2024000461-30 Exp: CGR-PLEY-2024002579 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:lhernandezb@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2024-04-30T11:36:12-0600 ? ? 2024-04-30T11:46:45-0600 ? ? 2024-04-30T12:10:39-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 30/04/2024
Fecha emisión: 30/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06856 29 de abril de 2024 DCP-0082 Señora Daniela Agüero Bermudez Jefa, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley No. 23.866: “Reforma de la Ley General de Contratación Pública No. 9986, del 27 de mayo del 2021, Ley para mejorar la eficiencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz en los procesos de contratación pública”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPJUR-1531-2024 de 22 de marzo de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Señala la exposición de motivos que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (en adelante CNFL), no estuvo de acuerdo con la derogatoria de los artículos 20 al 29 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, por parte de la Ley General de Contratación Pública, por cuanto someten a la regulación general, las compras que la empresa eléctrica viene realizando fuera de dicho régimen, con lo que se afecta la agilidad y práctica que se tiene en la adquisición de bienes y servicios. Indica además que los servicios no regulados que se encuentran en competencia no tienen excepción, lo cual considera que es desventaja ante terceros, ya que las compras específicas para las ofertas de mercados “deben agruparse”, lo que involucra un sobredimensionamiento de inventarios y sobrecostos en estas ofertas comerciales. Manifiesta la iniciativa que los clientes han modificado la manera en que gestionan el servicio de electricidad, tanto en el sector residencial, comercial e industrial, siendo más sofisticados a la hora de valorar los determinantes de un servicio de calidad; con lo cual, la respuesta de la empresa a las necesidades de los clientes en la zona servida, conlleva contar Contraloría General de la República T: ( ...
Fecha publicación: 29/04/2024
Fecha emisión: 29/04/2024
Documento: 06856-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 6916 25 de abril de 2024 DJ-0717-2024 Licenciada Cinthya Díaz Briceño Jefe de Área Comisiones Legislativa IV ASAMBLEA LEGISLATIVA krisia.montoya@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio respecto del proyecto de ley que se tramita en el expediente n.° 23.343. Por oficio n.° AL-CPAAGROP-0017-2024 del 12 de abril de 2024, se requiere al Órgano Contralor criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 23.343 denominado: “Reforma de la ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial n.° 10113 para facilitar el acceso al del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial.” De acuerdo con la exposición de motivos, el proyecto de ley tiene por objeto liberar de tramitología y burocracia a las personas que deseen cultivar, producir, almacenar, transportar, industrializar, comercializar el uso del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial. Esto con el fin de crear una nueva actividad productiva lícita acorde con la normativa y prácticas internacionales y aprovechar este mercado en crecimiento, para crear nuevos empleos. Para tal efecto, se proponen reformas puntuales a la ley n.° 10.113 “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial” a efectos de incluir las licencias de comercialización como un nuevo título habilitante respecto de los usos señalados. Asimismo se plantea eliminar la sobretasa de un 1% del impuesto a la renta neta establecida en el capítulo IV de la citada ley. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Sobre el objeto del proyecto de ley, resulta oportuno indicar, como un primer tema, que el Órgano Contralor re ...
Fecha publicación: 26/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.º 06835 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0191 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefe de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Observaciones al Proyecto de Ley n.º 24.076, “LEY NACIONAL DE VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES”. Se atiende el oficio AL-CE23144-0102-2024, fechado 29 de febrero del año en curso, mediante el cual se sometió a consulta el proyecto de ley nro. 24.076 denominado “Ley Nacional de Vías Públicas Terrestres”. La opinión correspondiente se emite en concordancia con lo establecido en los numerales 183 y 184 de la Constitución Política, en los que se constituye a la Contraloría General de la República (CGR) como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al cual se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. I.- Motivación y contenido del proyecto de ley Mediante el proyecto de ley n.°. 24076 se pretende una reforma integral de la Ley General de Caminos Públicos, Ley n.°. 5060, a fin de contar con un instrumento que facilite el accionar del Estado en la modernización del sistema de transporte. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0191 2 24 de abril, 2024 Se indica que el Plan Nacional de Transportes de Costa Rica 2011-2035 (PNT) establece que la mejora s ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 06829 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0190 Licenciada Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se atiende la consulta sobre proyecto de ley denominado “LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS USUARIAS DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO”, expediente legislativo No. 23.219. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-CE23144-0109-2024 remitido mediante correo electrónico del 4 de marzo en el cual se somete a consulta el texto del proyecto de ley referente a “Ley de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de transporte público remunerado”, expediente No. 23.219. I. Motivación del Proyecto: La exposición de motivos del proyecto señala la problemática que ha venido experimentando el servicio de transporte público en el país, destacando problemas como la ineficiencia del servicio, rutas obsoletas, tarifas injustas, contaminación ambiental, transporte ilegal, pérdidas económicas, congestión vehicular, falta de fiscalización y corrupción institucional. Además, enfatiza cómo estos problemas afectan especialmente a las personas usuarias, quienes ven violados sus derechos, esto por cuanto se indica que se ha privilegiado la rentabilidad del negocio y en menor cantidad el interés social. Bajo esa línea, el proyecto explora el origen de esta crisis, remontándose a políticas de transporte público de los años 60 caracterizadas por la falta de planificación. El texto destaca también el papel de la ciudadanía costarricense en la lucha por mejoras en el transporte público, así como el impacto negativo de las reformas en los años 90, que Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Cost ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades Al contestar refiérase al oficio n.° 06838 24 de abril, 2024 DFOE-CIU-0192 Licenciada Nancy Vílchez Obando Jefa de Área Comisiones Legislativas V ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite opinión sobre proyecto de ley denominado “LEY DE CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL DE TRANSPORTE PÚBLICO REMUNERADO DE PERSONAS EN LA MODALIDAD DE TAXI. REFORMA DE LOS ARTÍCULOS 1, 7 Y ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO XI A LA LEY REGULADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE REMUNERADO DE PERSONAS EN VEHÍCULOS EN LA MODALIDAD DE TAXI, LEY N.° 7969 DEL 22 DE DICIEMBRE DE 1999.”, expediente legislativo No. 24.066. Conforme con las competencias de esta Contraloría General se atiende el oficio AL-CPOECO-0985-2024 remitido mediante correo electrónico del 6 de marzo en el cual se somete a consulta el texto citado en la referencia y tramitado en el expediente No. 24.066. Los numerales 183 y 184 de la Constitución Política constituyen a este órgano contralor como el rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del que se ejercen nuestras competencias y al que se circunscribe esta opinión, la que se efectúa sin perjuicio de lo que señalen otros órganos especializados en la materia o con competencias consultivas relacionadas con las diferentes temáticas que se derivan del texto del proyecto que se conoce. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades DFOE-CIU-0192 2 24 de abril, 2024 1. Motivación del Proyecto: La motivación del Proyecto refiere a la importancia de las plataformas digitales como parte del avance digital, el ...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio n.º 6728 22 de abril de 2024 DJ-0689 Señora Ana Julia Araya Alfaro Jefa de Área Área de Comisiones Legislativas II ASAMBLEA LEGISLATIVA Ce: area-comisiones-ii@asamblea.go.cr maureen.chacon@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de criterio sobre el proyecto de ley tramitado bajo el expediente n.° 24025 “Reforma del artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, N.º 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas. Ley para restituir la autonomía constitucional de la Caja Costarricense de Seguro Social.” Nos referimos a su oficio n.° AL-CPASOC-0376-2024 del 1° de abril de 2024 y su oficio n.° AL-CPASOC-0397-2024, recibido vía correo electrónico el mismo día, mediante el cual consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 6 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, N.º 17 de 22 de octubre de 1943 y sus reformas. Ley para restituir la autonomía constitucional de la Caja Costarricense de Seguro Social.”, iniciativa que se tramita bajo el expediente legislativo n.° 24025.1 1 Cabe destacar, que este oficio se emite dentro del plazo de prórroga que fue solicitado por la Contraloría General de la República, por medio de correo electrónico enviado a la dirección area-comisiones-ii@asamblea.go.cr el 8 de abril del año en curso. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:area-comisiones-ii@asamblea.go.cr mailto:maureen.chacon@asamblea.go.cr mailto:area-comisiones-ii@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Sobre el particular, una vez revisada la iniciativa en consulta, esta Contraloría General no emite criterio al respecto, ya que su contenido no tiene una vinculación directa con la materia de Hacienda Pública y sus componentes objetivos. De ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 22/04/2024
Documento: 6728-2024 .pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 06776 23 de abril de 2024 DJ-0702 Lic. Arturo Aguilar Cascante Jefe de Área a.i. Área de Comisiones Legislativas VIII Correo electrónico: proyectos-de-ley@asamblea.go.cr Lic. Edel Reales Novoa Jefe Departamento Secretaria del Directorio Correo electrónico: ereales@asamblea.go.cr ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio relacionada con el proyecto de ley n.° 23.148, denominado “LEY PARA DESARROLLO E IMPULSO DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE”. Nos referimos al oficio n° AL-CE23143-0077-2024, recibido vía correo electrónico el 2 de abril pasado, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General, en relación con el proyecto de ley denominado “LEY PARA EL DESARROLLO E IMPULSO DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE”, iniciativa que se tramita en el expediente legislativo n.° 23.1481. Cabe mencionar, que mediante esta iniciativa se pretende autorizar, el otorgamiento de permisos de uso en precario en la zona pública de la ZMT, con el objetivo que, tanto los concesionarios ubicados en la zona restringida -y por el plazo de su concesión- como terceros, puedan prestar servicios de apoyo o complementarios de la actividad turística (mesas, sillas, sombrillas y otros similares), en tanto cumplan con los requisitos que lleguen a ser establecidos vía reglamento por la respectiva municipalidad o intendencia y retiren diariamente el mobiliario y los residuos que se generen. 1 Vale destacar, que este criterio se emite dentro del plazo de prórroga solicitado por la Contraloría General, mediante correo electrónico enviado a la dirección proyectos-de-ley@asamblea.go.cr el 8 de abril de 2024. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:proyectos-de-ley@asamblea.go.cr mailto:ereales@asamblea.go.cr mailto:proyectos-de-ley@asamblea.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS SOBRE PROYECTOS DE LEY
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


División de Contratación Pública Al contestar refiérase al oficio n.º 06824 Señora Daniela Agüero Bermúdez Jefe, Área Legislativa VII Comisiones Legislativas ASAMBLEA LEGISLATIVA Correo: dab@asamblea.go.cr Estimada señora: Asunto: Criterio sobre Expediente N° 23.561, “Reforma al artículo 2 de la Ley General de Contratación Pública Número 9986”. Damos respuesta a su oficio N° AL-CPAJUR-1304-2024 de 20 de marzo de 2024, mediante el cual se consulta el criterio del Órgano Contralor en relación con el proyecto de referencia. I.- Sobre el proyecto de ley Indica la exposición de motivos, que históricamente ha resultado muy beneficioso para las Administraciones Públicas utilizar el pago de kilometraje a sus funcionarios que, para el ejercicio de sus funciones, deban trasladarse a lugares distintos de su centro de trabajo, ya que constituye una ventaja operativa y financiera para cada entidad, al permitir el ahorro en compra de flotillas de vehículos y todos los costos que esto conlleva, por lo que se ha utilizado como una vía eficiente y eficaz para el manejo de los fondos públicos. Acota el proponente, la obligación legal de todo patrono de proveer a sus trabajadores, todas las condiciones necesarias para el desempeño de sus labores, lo que incluye en algunas ocasiones, los medios necesarios para que se desplace a diferentes lugares donde desarrollan sus tareas. No obstante, las flotillas institucionales suelen ser insuficientes para atender toda la demanda y obliga a buscar alternativas para no afectar la continuidad del servicio que brinda cada entidad. Afirma que desde el año 1996, la normativa sistemáticamente ha reconocido las ventajas de este mecanismo de pago de kilometraje; específicamente mediante los artículos 79.8 y 139 inciso l) de los derogados Reglamentos a la Ley General de Contratación Administrativa. Sin embargo, -manifiesta el proponente- al aprobarse la Ley General de Contratación Pública que derogó la normativa de contratación administrati ...
Fecha publicación: 24/04/2024
Fecha emisión: 23/04/2024
Documento: 06824-2024.pdf
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY